¿Qué son los RPG's (Juegos de Rol) exactamente?

Updated: May 23


Ya sea que lo hayamos escuchado para referirnos a juegos de mesa, video juegos o armas explosivas, es muy, muy probable que lo hayamos escuchado, pero, alguna vez te has preguntado ¿Qué significa el termino RPG? en caso que lo estés pensando no nos referimos a granadas propulsadas por cohete (o Rocket Propelled Grenades por su pronunciación en inglés), hablamos de Juegos de Rol (Role Playing Games).


Para algunos de nosotros, la respuesta puede ser muy obvia, son aquellos juegos en los que uno como jugador toma el "rol" de un personaje dentro de un fantástico mundo imaginario en donde enfrentas retos, interactúas con vívidos personajes no-jugadores (PNJ's) y peleas contra el mal mientras subes de nivel para ganar nuevas capacidades y habilidades, pero aún mas importante, cuentas tu propia historia épica. Sin embargo, para muchas otras personas eso puede sonar como puras tonterías sin sentido, así que, vamos a dar un paso atrás en el tiempo.


De vuelta en 1974, Gary Gygax y Dave Arneson imaginaron un juego basado en los juegos de guerra de miniaturas, que eran muy populares en la época, en el cual en lugar de controlar unidades en una formación militar los jugadores podían crear personajes que se embarcarían en un viaje de aventura dentro de un mundo ficticio de espadas y hechicería en busca de tesoros y gloria. En este juego, llamado Calabozos y Dragones, un Maestro del Calabozo (DM por sus siglas en inglés) actúa como el narrador principal y el árbitro para las reglas mientras que los Personajes de Jugador (PJ's) forman un grupo de aventureros que impulsa la historia hacia delante al interactuar con el mundo dentro del juego y enfrentar retos y enemigos, ganando puntos de experiencia (XP por sus siglas en inglés) en el proceso que les permiten volverse incrementalmente mas fuertes. Después del éxito inicial de D&D (por sus siglas en inglés), cientos de sistemas de juego con diferentes temas y características fueron publicados y la idea ha permeado incluso en otros medios como la televisión y los video juegos.

Hoy en día existen muchos tipos diferentes de juegos de rol, pero, podríamos concentrarlos en tres categorías distintas:

  • TTRPG's (o Juegos de Rol de Mesa, por su acrónimo en inglés) cómo Calabozos y Dragones, Pathfinder nuestro propio juego Legends of Elden Roleplaying Game se juegan al rededor de una mesa y utilizan libros de reglas, hojas de personaje y dados poligonales para contar una historia de manera colaborativa a lo largo de una o mas sesiones de juego.

  • RPG's de video como Final Fantasy, The Elder Scrolls o Dragon Age se juegas en un entorno virtual de video juego y pueden representar un arco de historia de un solo jugador o lineas de aventura jugadas en multijugador masivo.

  • LARP's (o Juegos de Rol Live-Action, por sus siglas en inglés) son interpretados por personas reales que generalmente se disfrazan de acuerdo al tema de la historia.


Sin importar el medio en el que son jugados, lo que hace a los RPG's verdaderamente RPG's es el hecho de contar la historia como elemento principal del juego, el que los jugadores toman "roles" de personaje dentro de esta historía y que los personajes muestran un crecimiento a lo largo de esta historia.

Si quieres saber mas acerca del género TTRPG visita drivethru RPG y explora su vasto catálogo de juegos.

Editorial design, fiction writing and tabletop roleplaying games

© 2020 OR15 Publishing. All rights reserved.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram